Ruta del Mas d'en Barro

Si buscas una excursión bien marcada, ideal para disfrutar en familia siempre y cuando estén acostumbrados a caminar por la montaña, y que permita apreciar el espectacular paisaje de los Puertos, esta opción es perfecta para ti.

La ruta del Mas d’en Barro está claramente señalizada con marcas rojas, lo que facilita su seguimiento. Después de abandonar rápidamente la pista inicial, tomarás un sendero que asciende hacia la izquierda, adentrándote en un ascenso hacia la fuente del Paradís entre una exuberante vegetación, donde se encuentran encinas, pinos, arces y hayas, creando un ambiente fresco y con colores fascinantes especialmente en otoño.

Después de aproximadamente una hora de caminata, llegarás al Mas del Barró, actualmente en ruinas, pero que testimonia un pasado en el que esta parte más elevada de los Puertos estaba habitada en torno al bosque y los cultivos. Continuarás ascendiendo por la izquierda de la casa, ahora enfrentando una pendiente mayor, hasta llegar al mirador, desde donde podrás disfrutar de una impresionante vista panorámica de las espectaculares formaciones rocosas que lo rodean.

De vuelta al camino, continuarás ascendiendo hasta llegar a la única bifurcación, donde las indicaciones te llevarán hacia la fuente del Paradís, una surgencia en la roca y un abrevadero hecho con un tronco vaciado de pino, a través del sendero de la izquierda. Este lugar es ideal para descansar y refrescarse.

Regresarás a la bifurcación y seguirás las indicaciones hacia la casa forestal de la Vall. Primero cruzarás la pista y luego girarás a la izquierda, hasta llegar a la casa forestal, que fue construida para albergar a los cortadores de madera durante los trabajos de aprovechamiento forestal. Luego continuarás por la pista hasta que las indicaciones te lleven a un sendero que desciende.

Más adelante, volverás a tomar la pista, que abandonarás siguiendo las indicaciones para adentrarte en el bosque. Continuarás descendiendo hasta llegar al área de recreo de la Vall, donde concluirá el itinerario.